JESUCRISTO   LA RESURRECCIÓN VIENE. HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES Y TODO OJO LE VERÁ, Y LOS QUE LE TRASPASARON. Apocalipsis 1:7.

   PAGINA INICIAL 

 CONT@CTENOS    EL CAMINO A  DIOS    EL EVANGELIO   LA BIBLIA     DICCIONARIO ESPIRITUAL    ALIMENTO SOLIDO

EL RETO DE CRISTO

FILOSOFÍA VS. TEOLOGÍA. II PARTE

 © Carlos Padilla, Noviembre 2011

 

Jesucristo es el reto a la metafísica, la epistemología y la ética humana, y lo es por la fe. Como ya vimos en la primera parte de "El Reto de Cristo" al conocimiento humano y filosófico expuesto como la batalla entre fe y razón, en la que presentábamos como conclusión definitiva la conversación entre Jesucristo y Nicodemo, concluiremos esta última parte del estudio sobre filosofía versus teología, y ésta de Dios en Cristo, confirmando que las Palabras de Jesús en Juan 3: "...De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no puede ver el Reino de Dios..." son en nuestros días tan vigentes como entonces. Pero la Iglesia, todas y cada una de las iglesias y congregaciones no pueden basar su misión solo en el conocimiento teológico y apoyándose en el filosófico para llevar a creyentes y no creyentes al conocimiento de Dios. Como Iglesia debemos emanar la auténtica convivencia que Jesús y los apóstoles vivieron y trasmitieron, porque esta experiencia sigue al nuevo nacimiento.

Los tres pilares filosóficos enseñados y vividos bajo el corazón cristiano son una garantía, no solamente para conocer profundamente a Dios, nuestro Padre en persona, a través del único camino, Jesucristo, el Camino que Dios nos ofrece por Su gracia, sino para mantener a la Iglesia viva, no a la institución sino a los cristianos, por quienes murió Jesucristo para la salvación de nuestras almas. Es tanta la responsabilidad de la Iglesia, de los líderes, de los pastores y obispos del pueblo de Dios.

En este estudio, al final veremos el reto de la fe en Cristo a la metafísica, la epistemología y la ética del hombre, enfocado a la misión de la Iglesia. Con ello concluimos las fuentes de conocimiento humano que la Iglesia debe conocer para enfrentarse con éxito a cumplir su mandato divino, el Gran Mandamiento, La Regla de Oro y la Gran Comisión - espíritu, alma y cuerpo de la vida cristiana.

 

DEL AREÓPAGO A INTERNET. DE INTERNET A LA IGLESIA. DE LA IGLESIA AL MUNDO.

Como vimos en la primera parte, los filósofos de la antigua Grecia fueron levantando un edificio de conceptos y pensamientos que forjarían la cultura de dos imperios: Grecia y Roma, la cual a través del judeocristianismo ha venido a ser el fundamento la cultura occidental. Sócrates, Platón y Aristóteles serían los pensadores que Pablo combatiría en la arena de la mente, a través del pensamiento de Dios en el Evangelio a las naciones, que en aquellos tiempos se comunicaban en griego a nivel imperial, lo que hoy equivaldría al inglés a nivel internacional. Y así fue hasta impactar a todas las naciones de su tiempo. Le seguirían Agustín de Hipona, Tomas de Aquino, Kierkegaard o Plantinga hoy en Internet y para la Iglesia, para que ésta impacte al mundo actual.

El cristianismo filosófico tiene los argumentos más sólidos, y puede por la Palabra de Dios impactar todas las culturas, filosofías y religiones.  La Iglesia y sus pastores, pensadores cristianos a modo de maestros escogidos por Dios en Su estrategia, tienen en el Evangelio la herramienta para a todas las naciones. La búsqueda de Dios define la filosofía cristiana, el problema actual en gran parte de la sociedad es que no busca la verdad, sino pasarlo bien bajo las tinieblas del relativismo, y la gran mayoría sobrevivir, como en los tiempos de Jesucristo. Es la tarea de la Iglesia despertar por la predicación, en medios de comunicación, radio, televisión e Internet, y por una excelente comunidad cristiana que cumple la Gran Comisión y vive en la Regla de Oro porque ama a Dios y lo demuestra cumpliendo el Gran Mandamiento que podemos impactar el mundo ante el regreso de Cristo. Hace 2.000 años fue Grecia, ahora se nos ha dado Internet, pero el Reino de Dios está entre nosotros.

 

EL CONOCIMIENTO HUMANO. RAZÓN Y REVELACIÓN ANTE EL RETO DE CRISTO. DE LA REFORMA AL SIGLO XXI.

Tras la Reforma, a la que llegamos en el primer estudio sobre "El Reto de Cristo", vendría la Ilustración. Ilustrados, críticos e idealistas dan paso al relativismo moderno. La Filosofía moral, la ética. Positivismo, materialismo y ateísmo son los tres grandes retos al cristianismo moderno. El existencialismo es abrazado tanto por creyentes como por ateos. Materia, mente y espíritu, engloban acción, sentido, lo práctico, la muerte y la realidad de Dios. Del problema ético la razón llega a la fe en Cristo. El existencialismo, Dios y el hombre siguen siendo el objetivo de la búsqueda de la verdad.

Descartes, "cogito ergo sum", pienso luego existo, describe el método filosófico del pensador clave de la modernidad. Tras Galileo, comprobó que la filosofía debía gravitar, no solo de la teología sino del hombre como centro. Filosofía laica y derecho a saber por uno mismo, investigar el propio credo. La duda como herramienta del método lógico. Tres sustancias: Dios, el alma y la sustancia extensa del espacio. La matemática. Cartesiano, materialista, pero necesitado de Dios por su fe. Todas las ideas claras y distintas que hay en nosotros proceden de Dios.

 

Malebranche dice que el espíritu puede ver en Dios las obras de Dios, el hombre ve el mundo con los ojos de Dios, y a Dios en las cosas. Dios tiene en sí mismo las ideas de todo lo que ha creado. Prueba de Dios: infinito. El espíritu percibe lo infinito sin comprender. Se sorprende que filósofos cristianos usen el pecado como uso explicativo, en como se comporta la mente, la voluntad y los sentidos.

 

Pascal dice que excluir la razón o solo admitirla es excesivo. Ciencia y mística. Conocemos que existe Dios por la naturaleza. Tenemos una conversación interior.

 

Hobbes expone que no podemos poner elementos finitos en Dios, sino nombres "negativos": infinito, eterno, incomprensible. Su política recomienda un mandatario único y solo vio el materialismo mecánico. Seguiría un período de razón e inspiración, en platónicos de Cambridge, sus manifestaciones de liberalismo, fe en la razón, la que nos llevaría a verla como facultad para ver a Dios.

 

Locke como empirista, racionalizaría el cristianismo, razón y experiencia en libertad y tolerancia. Buscaba asentar los pies de la filosofía en la experiencia. Expone en lenguaje de la calle el sentido común, rechaza las ideas innatas, piensa que la mente nace vacía y recibe por sensación o reflexión. Sus ideas: modos, sustancias o relaciones. La racionalización plena de la fe. El cristianismo tiene el poder liberador de fundar la autonomía de la propia conciencia del individuo. Podemos alabar en cualquier lugar, sin los templos físicos, en espíritu y en verdad. Dios existe y por la reflexión humana concluye que lo que tiene principio tiene un creador.

 

Con Berkeley llega el idealismo según Dios. Ser es ser percibido. El dualismo cartesiano entre la "res cogitatio" y la "res extensa", el espíritu y el cuerpo, la mente y la materia. No cree en ideas abstractas, pero si las que son percibidas por el espíritu. Como eclesiástico cree que Dios, por voluntad divina, modifica las leyes de la naturaleza al hacer milagros, leyes que ha puesto y dado al hombre como ideas, su orden y coherencia son esas leyes. Dios confiere a la naturaleza una autonomía que no tiene, dice. El realismo espiritual no es nada sin Dios, sino que se basa en la actividad de Dios que pone en nuestra mente las ideas. Dios es evidente en las Escrituras. Berkeley no puede aceptar la conclusión atea de los que concluyen en el materialismo mecanicista.

 

Spinoza niega el dualismo, ni con el Evangelio cree en Cristo, si bien le ve superior a Moisés, lo cual para un judío es algo importante, pero solo buscaba probar la razón. Era un místico panteísta que huía del fanatismo que introdujo el método de investigación histórico-crítica de la Escritura para su historia filosófica. No cree que se pueda imponer la verdad, sino por la verdad misma (2Co. 13:8). Las creencias se justifican por el comportamiento ético y moral. Monista riguroso y absoluto: sustancia universal única (Dios) y los modos de ser de esa misma sustancia, diversos seres naturales y espirituales.

 

Leibniz, integración de la visión. La razón suficiente, que hace a este mundo el mejor de los posibles. Su perspectivismo integra nuevos descubrimientos. La intuición que culmina en la noción de persona es la mónada, ser dinámico e independiente, excluyendo panteísmo y continuidad. La física de Leibniz era dinámica no solo mecánica: la fuerza, la energía, la actividad tienen un núcleo, una sustancia, pero esta sustancia no es doble como en Descartes (espíritu y materia), ni una como en Spinoza, sino infinita en número. La personalidad debe ser salvada. Vemos todo por que Dios es nuestro objeto exterior inmediato. El argumento de los existentes. El argumento de los posibles. El argumento ontológico y el argumento de la armonía preestablecida serían cuatro argumentos que le llevan a hallar en Jesucristo la revelación final más completa de la existencia. La felicidad eterna no se agota en un momento de éxtasis aunque fuera en la presencia de Dios, sino que es eterna. En el problema del mal y el mejor de los mundos posibles, explica que es causa del hombre imperfecto, que el Dios perfecto hace un mundo imperfecto, pero hace el mejor posible en Su libertad de hacerlo peor: mal manifiesto, mal moral, y mal físico.

 

La ilustración o iluminismo se conoció como siglo de las luces, colocó la razón humana por encima de todo para gobernar al hombre. La ilustración inglesa produce el concepto de que la razón humana no ha de ser sólo, como diría Descartes, instrumento de investigación sino crítico que guíe al hombre, Whichcote. La religión natural recibe el regalo de la gravitación universal de Newton, Toland suprime la revelación excluyendo a Dios de intervenir en la naturaleza, y llegan a establecer las bases de un escepticismo absoluto.

 

Hume niega la realidad sustancial del yo pensante, y lo sustituye por percepciones o estados de conciencia al estilo oriental. Los conocimientos se basan en la experiencia y se reducen a impresiones e ideas. Ni tenemos conocimiento sensible ni intuición intelectual, yerra en que pasa por alto que el yo no es igual a sus actos, percepciones, impresiones, compuesto biológico, o como queramos denominarlo. La doctrina cristiana se basa en el concepto del yo, de la persona, de Dios al hombre. Leibniz ve la importancia religiosa y es la causa de volcarse en su investigación filosófica. Quedaría el concepto de sentido común de la escuela escocesa, Thomas Reid, en la clausura de la ilustración, y ese sentido común viene de Dios, la conciencia ingenua. La francesa aportó un pensamiento espiritual y la alemana cierra con Kant. Sería el Copérnico filosófico en su idealismo transcendental y dos períodos, precrítico y crítico.

 

La filosofía de Kant recibe lo teórico y lo práctico, pero se inclina al último, y deduce sus resultados de las preguntas: ¿Qué puedo yo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre?. A la primera responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología. Pero concluye que la cuarta domina a las otras. No seguiría este plan. Una vez argumenta en contra de las tres primeras, aplica la crítica, la razón pura, la crítica de la razón práctica y la crítica del universo. Juicios sintéticos. O la intuición es sensible y entonces es pura, o es pura y entonces sensible. La voluntad en el conocimiento de Dios. Según el propio Kant no podemos acceder a Dios por la razón, y el yo puro necesita la moral, y concluye que el alma es inmortal y la existencia de Dios justo y premiador o castigador como razón práctica, por experiencia sensible. La voluntad. El hombre es finito en su cuerpo como el hombre animal de San Pablo, pero infinito en el espíritu, la razón y la voluntad. La teoría de la sabiduría, la ciencia buscada con crítica y guiada por método.

 

Ilustrados, críticos e idealistas dan paso al relativismo moderno. La Filosofía moral, la ética. Positivismo, materialismo y ateísmo: los tres grandes retos al cristianismo moderno. Kant es defensor de las Escrituras ante la tradición, su defensa de la fe pura, espiritual. La tradición es fe eclesial que pierde la verdad, la basada en las Escrituras nunca se extermina. Sin embargo expone que la Religión racional es el Espíritu de Dios, guiándonos a la verdad.

 

Fichte se centraría en la posición del yo, que pone al "no yo" en existencia, implica investigar los opuestos por síntesis. La experiencia interna y externa hacen posible la elevación metafísica. Vida aparente, viviendo no vive, y vida verdadera por amor se une a Dios. La vida misma es felicidad. El yo absoluto cede a la divinidad, más allá del yo empírico. Schelling, el yo, la identidad es biológica. Distingue entre el mundo finito y lo Absoluto. El mundo y su historia sería historia de la salvación en un retorno evolutivo a Dios. La creación, revelación progresiva de Dios - revelación general, pero la religión revelada en el Libro, la que nos manifiesta la persona de Dios. El alma es para el espíritu, no para la materia.

 

Hegel es razón pura, el mundo es pensamiento. Ve el cristianismo como la realidad de Dios en el espíritu. La razón es compartida entre Dios y el hombre. Lo Absoluto está en el mundo, Dios ha de estar presente en el día a día, no en el infinito lejano. Dios, fundamento de todo. Pensó que Dios había muerto en la Pasión y resurrección de Cristo. Sentimiento, razón y pensamiento le llevan a concluir la filosofía de la religión. Dios no es la sensación más elevada sino el pensamiento supremo. La religión revelada es positiva al llegar desde fuera, como la Biblia, ha de interpretarse en profundidad, más allá de la letra. Esta se convierte en teología razonante, pues el cristianismo no renuncia a la razón. El mundo sabe de todo, pero poco de Dios. El pecado original, el hombre es malo de nacimiento, en contra del concepto de que el hombre es bueno por naturaleza. Salvación por reconciliación con Dios, en Cristo y con el pensamiento. Derecha con teólogos conservadores e izquierda política y social atea.

 

Comte, cambia el “por qué” por el “cómo”.  Moral sociológica y costumbres regulan su destino ético y político. La vía acumulativa del subconsciente y la humanidad anterior evoluciona de lo teológico a lo metafísico y a lo positivo, para acabar en lo industrial.  Aparecen los materialistas históricos o dialécticos, la “izquierda hegeliana” niega la religión.

 

Comunismo/Socialismo vs. Capitalismo. Marx, materialista y ateo, traslada a las fuerzas sociales sus conceptos, evoca a la realidad tangible del ser humano. Solo existe la materia, y lo espiritual y el pensamiento es producto del cerebro material. Concebiría la idea de ciencia de la historia. Se centrará en el pensamiento económico, político e ideológico. En la lucha de clases sociales, explotadora y explotada.  El comunismo, salvación de la miseria del proletariado. Pero no puede responder: ¿qué es del individuo concreto?. La persona humana de concepto cristiano, sí da respuesta y salvación real. Tanto el leninismo como el estalinismo serían sucesores del marxismo, de los cuales conocemos sus consecuencias.

 

Max Webber sin embargo, en su libro, "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo" refleja fielmente el derecho a la propiedad privada "No robarás". Este enfoque, lejos del capitalismo burgués, o un libre mercado como el actual en el que los especuladores y bancos solo buscan la ganancia sin ética ni misericordia de las necesidades de familias y pobres, radica en el derecho de cualquier persona a prosperar por su esfuerzo, sin enfocarse a diferencia de clases. Enfoca a la bendición que es trabajar expuesta en Génesis 2:15: "Tomó, pues Yahweh Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrara y lo guardase.", y que es nuestro privilegio servir a Dios, tanto si se es predicador como si se es ama de casa. Si hacemos nuestra labor en la vida con amor de Dios y al prójimo, estaremos dando gloria a Dios. Hagamos lo que hagamos, Dios se agradará de ello, si es una labor digna, honrada y que busca la excelencia. La piedad y la misericordia emanan de aquellos que, sabiendo lo que cuesta prosperar por el esfuerzo, ayudan a los que tienen necesidad y les animan a luchar y esforzarse para su propia dignidad y glorificación de Dios.

 

Kierkegaard revive el cristianismo de Cristo, el culto interior. La raza humana contiene al individuo único, superior a la especie, hecho a imagen de Dios. Hay pecado cuando uno ante Dios no quiere ser sí mismo. Contemporáneo de Cristo es aquel que nace de nuevo, sea en Su tiempo, los discípulos al creer en Cristo, o nosotros en la actualidad. La vida en tres estadios: estético, ético y religioso. El yo es mayor cuanto mayor nuestra idea de Dios y en Su relación íntima la apologética, no razón o sentimiento. El pecado individualiza al hombre ante Dios.

 

Nietzsche, ateo, vio al cristianismo y a Dios como conjunto de virtudes de la naturaleza, en panteísmo de nuevo. El eterno retorno, finito. El superhombre por transmutación de valores. Dilthey aplica a la historia la razón, para vivirla como hermenéutica histórica. La razón vital, extraída de la vida misma es existencia del individuo, por la que se conoce a sí mismo.

 

Bretano, optimista filosófico humanístico-cristiano, místico. Conocemos el espíritu eterno, la razón virtuosa y la materia incorruptible sin conocer sus esencias. En el sentido y propósito del universo halla su argumento teleológico, la existencia de Dios. La fe cura el pesimismo.

 

El existencialismo es abrazado tanto por creyentes como por ateos. Materia, mente y espíritu, engloban acción, sentido, lo práctico, la muerte y la realidad de Dios. Del problema ético la razón llega a la fe en Cristo.

 

Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias". La razón vital representa en el problema de la vida un nivel más elevado que la idea de la razón histórica. Realidad dual, yo y el mundo forman mi realidad única, mi vida. La vida para superar el intelectualismo. El hombre es creador de su propia libertad. La preocupación infinita para el cristiano, ser a partir de Dios o para Dios será una consideración filosófica, no solo de la fe.

 

William James, filosofía práctica, acción es actividad, ideas instrumentos, nuestras creencias reglas de acción. Ciencia, Poesía, Religión y Lógica. Pensamiento vital. Racionalismo lógico y empirismo de sentidos externos compatibles. La religión para lo íntimo, la fe es esperanza. Se es bueno por creencia, y la fe es buena porque aporta consuelo, lleva a lo absoluto, a Dios.

 

Whitehead lejos del materialismo, su filosofía del organismo incluye estética, religión, moral, ideas y ciencias naturales, no solo biología. Para él la institución cristiana ha caído, no así el espíritu religioso tomando de Platón la intuición que le lleva a la gracia, la vida de Cristo.

 

Wittgenstein, "silencio de Dios" enseña forma de la proposición, no el contenido. Dios no se revela en el mundo como un todo limitado. Existe lo inexpresable, lo místico. Personalismo cristiano añade reflexión filosófica sobre la persona, la dignidad y trascendencia ante Dios.

 

Mounier, la persona distinta del individuo, revolución de espíritu. Individuo es la especie, persona el carácter personal y espiritual que va adquiriendo. La libertad es cumplimiento de la vocación de cada uno. Hizo depender la fe en Dios, regenerador de la miseria humana.

 

Marcel, el tú absoluto. Del yo creo y yo pienso al yo existo, la fe es pensable. La idea de Dios no es intelecto sino presencia absoluta en adoración en plegaria nos damos al Tu absoluto, conocemos a Dios. Nos ama, nos eleva que los demás también cuenten en Él. El yo a partir del Tu. Si atento contra la justicia o la caridad en la persona de mi prójimo atento contra Dios.

 

Unamuno. Existencialista, la inmortalidad del hombre concreto de carne y hueso, nace, sufre y muere, el hermano verdadero. No es ser pensante, ni la inmortalidad del alma, que anhela. El hombre a imagen de Dios, quien salva la conciencia. Teme a Dios, sustentador de la vida.

 

Heidegger, por el existencialismo ve al ser por la conciencia, no en la naturaleza. Conciencia existente. Un ser en, no para, el mundo. El fin es impulsor. Ser para muerte, la temporalidad, la angustia a enfrentarla. Cuatripartito de tierra, cielos, dioses y mortales. El hombre lo es por que recibe iluminación previa a la razón, la antesala de Dios ausente que se retira, nos atrae al espacio sacro del hombre. Dios está en el hombre desde su principio.

 

Sartre, el ser en fenómenos. Su existencialismo humanista, el ser de dos formas: ser en sí, el ente, y ser para sí, de conciencia y libertad, evoca en ser para otro. No cree en Dios pero ve que la existencia precede a la esencia. Una sociedad sin clases, comunismo. Jaspers, existencialista, yo soy yo y mis circunstancias implicadas en Dios. La búsqueda de la verdad le lleva al alma y la divinidad, aunque el hombre sea la única realidad accesible.

 

Zubiri, el hombre al realizarse como persona aprende realidad, la vida es misión. Dios es el fundamento último de la realidad divina. Dios  está en el mundo, se manifiesta. La fe es una adhesión personal a la persona de Dios revelante. El ateísmo es soberbia en tres formas: vital, margina a Dios, político social, rechaza a Dios, y religioso, teología de la muerte de Dios. Cristo es el sentido y el fin de la humanidad, de la historia, vive tras la muerte, es eterno, perpetúa la esperanza del hombre y del mundo en su anhelo eterno. Todo ha sido creado en el, por él, y para él.

 

Julián Marías descubre al hombre y todo por vivencia de vida, verdad radical de la realidad radical en metafísica. Dios es la exaltación de la realidad, el sentido, el auténtico objetivo de la filosofía. El cristiano es otro Cristo y tiene que decirle a Dios sí o no, elegir su propio ser, responder al Evangelio. Los retos y desafíos contemporáneos proceden de la cosmovisión científica, mito dependiente de lógica y objetividad. ¿Qué procede de Dios? ¿Y del hombre?, qué cambia, qué permanece. Las verdades fundamentales de la fe no cambian, proceden de una razón superior, de Cristo para toda nación. Ciencia y religión. Física y mecánica cuántica dependen en parte de la filosofía, Einstein. Hacer ideología del cientifismo es un error. La ciencia empírica no existe sin alguna presuposición metafísica. La objetividad luchó por eliminar la subjetividad negando la presencia personal y su realidad. ¿Cómo es posible entender?, hermenéutica e interpretación, Jesús dijo: Oísteis que fue dicho…, pero yo os digo.

 

Filosofía y teología, católicas se basan en la quíntuple tradición: agustinismo, tomismo, escotismo, lulismo y suarismo en su interés por un retorno doctrinal y apologético. Balmes intentó establecer los criterios de verdad de modo cartesiano, la idea de ente. Ruibal buscaría en el correlacionismo sin dogmatismo aristotélico. Maritain en la síntesis tomista idealista- realista: ser móvil, cantidad y ser como ser. La razón ayudada por fe puede llegar a Dios, afirma, porque el yo que piensa tiene ya algo de Dios. Pieper, basado en Aristóteles o Aquino propone la escucha de la realidad actual, aun sin acuerdo, para que cada pregunta se enfrente a ella.

 

Charles Darwin. Evolucionismo-Creacionismo. Si bien esta es una escena de discusión actual en el siglo XXI, su origen sería en el siglo XIX con la corriente naturalista que abriría Darwin, originariamente iniciado en la teología, su vocación era la biología, las conclusiones de sus investigaciones influirían en a aquellos que querían argumentos para su ateísmo. El Origen de las Especies, La Selección Natural, su libro final sobre la teoría de la evolución sería el cimiento para muchos enemigos de la Biblia y ateos, que, o no han leído Génesis y hablan de oídas, o no han leído el libro de Darwin y hacen de la teoría lo empírico. Si bien en los animales sobreviven los más fuertes, en el hombre, los más fuertes ayudan a los más débiles, y también se observa en animales esta tendencia. Platón y Aristóteles entendían que las plantas y los animales habían sido creados de una vez en todas sus variantes, y el cristianismo de tiempos de Darwin también en su mayoría.

 

Reflexión: Génesis 1:11: "...Y dijo Dios: Produzca la tierra hierva verde... ...árbol de fruto que de fruto según su género..." y Génesis 1:20: "...Y dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra..." y que decir de Génesis 1:24: "...Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género..."

 

Sigmund Freud y el psicoanálisis. Según Freud el hombre vive en permanente conflicto entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que le rodean. Como naturalista de la mente, mostró que el hombre reacciona por instintos y no solo por razón, al igual que la Biblia. Su método era rebuscar en la memoria por la hipnosis y la interpretación de los sueños, para hallar experiencias traumáticas del individuo y elaborar un plan de olvido y explicación de las mismas, dejando fluir el surrealismo. Sus conclusiones sobre la mente y el subconsciente confrontarían la ética y la moral que una persona quiere seguir, pues si servimos a la carne en contra de nuestra conciencia, nos convertimos en meros animales, pero si seguimos nuestro libre albedrío de amar a Dios y al prójimo, podremos, con la ayuda del Espíritu de Dios, tener dominio propio, comportarnos por voluntad propia y convencidos de lo que hacemos, como hijos de Dios.

 

Sánchez Calvo y el positivismo científico, tras Darwin y la evolución, influido por los primeros logros de la ciencia, sustituye fe por conocimiento, del que espera el conocimiento de Dios. Sala concluye en fe sana, no en materialismo tras el universo sensible y suprasensible: materia, forma y fuerza. El místico busca relación directa con Dios por fe sin religiosidad ni escolástica. Dios es fuerza, energía, y alma del universo, el Dios cristiano evangélico salvador, el Verbo de Dios en comunión con la razón. La cultura universal y el cristianismo unidos.

 

William Temple lleva la filosofía anglicana contra el ritualismo a las buenas obras, al problema social, el partido laborista. ¡Eduquen al pueblo!. Realismo dialéctico. El ser es materia, vida, inteligencia y espíritu. Interpretar espiritualmente el universo nos lleva a Dios.

 

Karl Barth profeta de la gracia; ¡Dios dice!. Sus respuestas en la radicalidad de la Biblia, y su filosofía el hombre en su relación con Dios y viceversa. Dios abre el camino transcendente, de arriba abajo un milagro de Su gracia, por la Trinidad; el hombre nada puede hacer para redimirse. Cristo, centro, clave auténtica humanidad, principio y fin de la Revelación, de las Escrituras y del Universo. La Escritura es acontecimiento, no pensamiento. La teología dialéctica ya no adapta la verdad revelada a la razón, es soberana de Dios al hombre.

 

La filosofía reformado-calvinista en Dooyeweerd y la idea de la ley. La fuerza de los motivos parte del carácter religioso de la motivación humana, no antropológica, de Dios. La crisis de la cultura Occidental es que la razón reivindica derechos de libertad y autonomía del control religioso. También la filosofía nace por motivos, el Evangelio no se puede entender sin el significado de la creación, Dios es el origen de todo.

 

Alvin Plantinga, filósofo cristiano actual de Estados Unidos, en su epistemología reformada moderna usa armas de filosofía analítica y lógica simbólica antes se usadas contra la fe. El teólogo es apologeta en defensa de la fe y de la racionalidad de la creencia en Dios. Se puede leer sus estudios actualmente en Internet. Es doctor en Filosofía por la universidad de Yale. http://philosophy.nd.edu/people/all/profiles/plantinga-alvin/

 

Tillich muestra en lenguaje actual a la cultura, filosofía interrogativa y teología responsiva. La revelación del pecado, la verdadera naturaleza humana. Cristo, la respuesta, no procede del hombre, la recibe. El cristianismo la verdadera fe, que la fe del hombre descubre. Cristo da sentido y eternidad a la historia. El hombre, la pregunta existencial antes de hacerla. La Teología Sistemática es apologética y kerigma al oyente. Lo universal y lo concreto, estar en Cristo. La cuestión filosófica la realidad del ser. La respuesta teológica ¿qué significa ser?.

 

Este ha sido un breve resumen de los filósofos y pensadores más destacados de la historia, que, a falta de exponerlos a todos y toda su extensa obra, nos sirve para concluir que a muchos, la gran mayoría, Dios los iluminó y se acercaron a Él, hasta el límite de la razón y de la experiencia. Solo aquellos que han tenido humildad y búsqueda real que implicaba traspasar las fronteras del pensamiento, se han entregado en las manos de Dios y han recibido la fe. Una recompensa que se nota en las conclusiones de aquellos filósofos que lo han recibido, frente a los que no.

 

LA FE. EL RETO A LA IGLESIA. METAFÍSICA - EPISTEMOLOGÍA Y ÉTICA CRISTIANA.

Jesucristo es el reto a la metafísica, la epistemología y la ética humana, y lo es por la fe. Como ya vimos en la primara parte del estudio enfocado a la mente del cristiano, ahora lo veremos a la misión de la Iglesia. Con ello concluimos las fuentes de conocimiento humano que el cristiano y la Iglesia debemos conocer para enfrentar con éxito y cumplir el mandato divino, El Gran Mandamiento, La Regla de Oro y La Gran Comisión, espíritu, alma y cuerpo de la vida cristiana.

La Metafísica de la Iglesia.

La Iglesia debe presentar una metafísica dualista basada en el Reino de Dios, un Reino que abarca tanto el campo abstracto como el material, tanto la dimensión espiritual como la física. Su objetivo es que el cristiano conozca a Dios y pueda pasar tiempo en Su presencia real y espiritual mientras está aquí en la tierra, un anticipo a la experiencia en la eternidad con Dios.

La Epistemología de la Iglesia.

La Iglesia debe presentar una epistemología o fuente de conocimiento basada en la Biblia, la Palabra de Dios, la fuente que Dios nos ha provisto para conocerlo. Su doctrina debe ser Cristo céntrica, nuevo testamentaria, bajo la interpretación de los apóstoles, bajo la guía del Espíritu Santo. La Reforma Protestante fue un punto de inflexión en la historia de la Iglesia que desde entonces ha seguido reformándose, aunque algunas se han desviado, las principales iglesias evangélicas siguen el camino a la Iglesia primitiva con una presentación acorde a la sociedad actual, léase en EE.UU. las mega iglesias que siguen creciendo como comunidades evangélicas que abarcan todos los campos de la vida cristiana. Para esto hace falta una base ética de carácter teleológico

La Ética de la Iglesia.

La Iglesia debe presentar una ética basada, por una parte en las virtudes del Reino de Dios expuestas en las Bienaventuranzas, Mateo 5. Por otra una ética deontológica que exponga nuestras obligaciones bajo los mandatos divinos, la obediencia a Dios. Y por último una ética teleológica, es decir que la repercusión de nuestros actos tiene efecto en esta vida y en la venidera, por ello el ejemplo y la enseñanza de la Iglesia debe estar centrada en las buenas obras por amor al prójimo. Que lo que proyectamos y hacemos impacte a la mayor cantidad de personas posible, de la mejor forma posible, tanto en el Evangelio como en las buenas obras.

Jesucristo retó a los apóstoles a no dormirse mientras Él oraba una hora. Si el cristiano no dedica tiempo a estar con Dios en su intimidad, no prospera en servir a Dios, ni en evangelizar. Del mismo modo la Iglesia, cada iglesia en particular, ha de dedicar tiempo a estar junta, a planificar, a preparar la alabanza, a estudiar su sociedad y cultura, las necesidades de sus miembros, de sus hijos, matrimonios, jóvenes, ancianos, nuevos creyentes, miembros, ancianos espirituales, pastor, y a vigilar la doctrina y las relaciones fraternales entre los hermanos, en Espíritu y en verdad, de este modo cumplirá la misión que supone el reto de Jesucristo a la Iglesia, una Iglesia que refleje la personalidad de Jesucristo en todos los aspectos.

Jesucristo reta a Su Iglesia en el Gran Mandamiento. Matero 22:37: ...Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente... ...El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Juan 14:21. Esta es la metafísica de la Iglesia.

Jesucristo reta a Su Iglesia en la Regla de Oro. Mateo 7:7-12: ...Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuanto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queréis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Esta es la epistemología de la Iglesia.

Jesucristo reta a Su Iglesia en la Gran Comisión. Mateo 28:18-20: ...Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Esta es la ética de la Iglesia.

 

TEXTOS BÍBLICOS PARA EL RETO A LA IGLESIA

MATEO 16. LA FE REVELADA A LA IGLESIA. LA PREVALENCIA DE RECIBIR DE DIOS NO DE HOMBRES. UN RETO A LA IGLESIA.

...El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

MATEO 18. EL ACUERDO ENTRE LOS CRISTIANOS PARA LA OBRA DE DIOS. UN RETO A LA IGLESIA DE HOY.

...Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

JUAN 11. CRISTO MURIÓ POR LOS PECADOS PARA DARNOS VIDA ETERNA. PERO TAMBIÉN PARA CONGREGAR EN UNO A LOS HIJOS DE DIOS QUE ESTABAN DISPERSOS. UN RETO QUE ESTÁ HACIENDO LA IGLESIA DE HOY.

...Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 50ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. 51Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 52y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. 53Así que, desde aquel día acordaron matarle.

HECHOS 14. EL CRECIMIENTO DE LAS IGLESIAS. SIGUE SIENDO UN RETO QUE LLEVA A CABO LA IGLESIA DE HOY.

...Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

HECHOS 15. EL PRIMER CONCILIO DE JERUSALÉN (LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA PRIMITIVA) UN RETO PARA LA IGLESIA DE HOY.

...Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 3Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. 5Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. 6Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. 12Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

16Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, 17Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

19Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. 22Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.

ROMANOS 11 (LA PROFECÍA DE LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL).

...Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. 27Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.

28Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

1CORINTIOS 12. EL AMOR DE DIOS. DON PRINCIPAL Y MAYOR RETO PARA SER LA PRIORIDAD EN LA IGLESIA.

...Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas... ...Mas yo os muestro un camino aun más excelente. 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

EFESIOS 1. JESUCRISTO CABEZA DE LA IGLESIA. UN RETO A LA IGLESIA A MANTENER UNA DOCTRINA CRISTO CÉNTRICA.

...la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo.

HEBREOS 10. EL RETO A LA IGLESIA A CUIDAR DE SI MISMA Y DEL PRÓJIMO.

...Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

SANTIAGO 2. EL RETO DE NO HACER ACEPCIÓN DE PERSONAS PARA CADA UNA DE LAS IGLESIAS.

...Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? 5Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros? 8Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

 

CONCLUSIÓN

El relativismo, el último reto al cristianismo. Sus fundamentos se basan en una metafísica materialista sin Creador, panteísta que da culto la creación como deidad "la madre naturaleza", hasta no importar de donde venimos, ni a donde vamos. Sin embargo la Iglesia tiene en Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo una Trinidad eterna de la que, en el mismo orden, procedemos, somos salvados del mundo, de nuestra propia insuficiencia, pecado/error y la muerte para la eternidad, y somos cuidados y bendecidos diariamente hasta el Reino eterno de Dios.

Además se basa el relativismo en una epistemología que enseña como conocimiento, no a Dios sino al hombre y sus capacidades, bien por los sentidos o por un racionalismo suficiente que en todos los casos a evocado en el ateísmo o en el agnosticismo, la expresión del relativismo cognitivo. El cristianismo siempre vence al que busca la verdad, pues la fuente Bíblica que nos ha dado el Creador no cambia, es el fundamento sólido del que habla Jesucristo a la Iglesia.

Por último el relativismo presenta una ética que ni importa, ni tiene consecuencias en la vida presente ni en la venidera, ni le importan las consecuencias en el prójimo, un egoísmo total de un mundo materialista que solo busca el deleite de los placeres temporales e inmediatos que desembocan tantas veces en la desesperación, el aburrimiento, la ruina, la enfermedad o el suicidio. Mientras que la Iglesia tiene en su ética espiritual y de lo Alto una capacidad de realización personal eterna, la de mayor impacto en el corazón del hombre, sobre todo cuando tu izquierda no sabe lo que hace tu derecha, esto es, cuando hacemos el mayor bien posible sin que nadie lo sepa, porque nuestro Padre, que está en los cielos es galardonador de los que Le aman y aman a su prójimo.

La búsqueda de la verdad implica sabiduría y humildad. El hombre finalmente hallará que por la razón y la experiencia se queda corto para entender lo que tiene por delante. Es entonces cuando comienza a considerar, como el hijo pródigo, dejar las algarrobas que el mundo ofrece en su trasfondo y emprender el camino espiritual a la casa del Padre, aquella que una vez tuvimos en el Paraíso, cuando en el Edén podíamos hablar directamente con Dios nuestro Padre, pero que dejamos para hacer nuestra propia experiencia, buscando sacarle al árbol del centro, no la relación personal con el Hijo de Dios, sino sólo la sabiduría para vivir según nuestro libre albedrío. Nuestro Padre nos dejó libres y hoy, tras miles de años de experiencia empírica podemos ver el resultado de la humanidad global. Pero tenía un plan divino que llevará a cabo porque no podía el Gran Dios hacer un proyecto de Creación imperfecto en el que sus hijos no vivieran bajo Su presencia, amor y bendición, el eterno Reino de Dios que vendrá.

Tras esta consideración, florece la oración y la apertura del corazón y de la mente. La "metanoia" el cambio de la mente, que conocemos como arrepentimiento, una palabra mal entendida y que en Lucas 15 podemos comprender en su totalidad con tres parábolas: La Oveja Perdida, La Moneda Perdida y El Hijo Pródigo. Las tres nos enseñan el valor que para Dios tiene cuando una persona se vuelve de su vida sin Dios y le busca. Estos son los requisitos previos para recibir la fe que da Dios para comer el fruto del árbol de la vida. La fe es un don de Dios. Dios nos da la fe por amor, y es Su amor el que da a Su Hijo por nosotros. Cuando el hombre agota todas las posibilidades es cuando viene a los pies de Dios, quien le muestra el Camino de Dios que lleva a Dios. El Camino diseñado por Dios para que el hombre pueda reconciliarse con Él, y este Camino comienza por la negación de uno mismo y la humildad ante Dios, y culmina en Cristo, la Puerta a Dios, el Camino a Dios, la Verdad y la Vida.

La revelación de Dios, las parábolas, la mística y la alegoría, el significado espiritual de la Palabra de Dios, es la fuente de aguas vivas que Dios ha reservado a los que le aman para comunicar las perlas de la fe, que lejos de provenir de la sabiduría humana solamente se hallan en Dios. El Diccionario Espiritual de la Biblia de Jesucristo.net será una herramienta de crecimiento espiritual para aquellos que tienen oídos para oír lo que el Espíritu de Dios dice a la Iglesia.

La despedida es del Proverbio 1: ...Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio, y aumentará su saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos. El principio de la sabiduría es el temor de Yahweh. Amén.

 

 

  • Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y llamárase su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Profecía de Isaías 9:6.


  • Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi. Palabras de Jesucristo. Evangelio de Juan 14:6.
  • Ud. quiere conocer a Dios, pero sabe que el camino no es por las religiones, ni por las sectas, ni por la sociedad. El mundo, sin Dios, ha fracasado. ...Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son... Juan 17:9. Oración de Jesús.


  • Si de verdad busca Ud. a Dios, comience hoy una nueva vida, de la verdadera mano de Dios. El Evangelio es el mensaje para todas las naciones, sin importar la raza, la procedencia ni la cultura. Dios es el Salvador de aquellas personas que le abren su corazón y se arrepienten de vivir sin El.


  • ...Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1Corintios 15:58.

  © Copyright. Todos los derechos reservados.  Desde Jesucristo.net  se autoriza la utilización de estos textos, previa petición, sin que se altere el contenido y citando su procedencia.